Artículo final:
En esta asignatura he aprendido mucho sobre la literatura, he agrandado conocimientos previos y he aprendido otros que no sabía. En este artículo voy a contar bloque por bloque que he aprendido y me ha aportado cada bloque como futura maestra.

Bloque 1:
Este bloque quizás es el más teórico y a su vez el que más datos da, he aprendido sobre la diferencia entre cuentos literarios y paraliterarios, los cuales pensaba que no abarcaban tanto, de hecho pensaba que muchos textos paraliterarios eran literarios. Lo que más resaltó de este bloque es que los cuentos son para los niños y se han de seleccionar conforme a sus gustos y necesidades, no hay que seleccionar textos donde digan como es el niño bueno y el malo, si no que a través de ejemplos ellos cojan la idea de como es el niño bueno, aunque de pequeños no hay niños buenos y malos, pues todos son solo niños con mayor o menor imaginación y creatividad y lo único que buscan es experimentar y no saben lo que hacen bien o mal. Por ello he aprendido a cómo analizar un texto y saber si es adecuado o no para los niños a través del bloque, mirando no solo el contenido, si no el formato, las ilustraciones, la letra…

Bloque 2
Este ha sido uno de mis bloques favoritos, ya que me ha echo investigar y leer las versiones originales de muchos libros que me leían y leía yo de pequeña y descubrir lo diferente que son, lo que más ha impactado son que estos cuentos son muy duros y cuentan cosas atroces y macabras, pero que si se adaptan de forma adecuada pueden ser muy útiles a la hora de su utilización en clase. Aunque quizás lo que más uso tenga en clase sean las canciones típicas de los niños y los cuentos, también hay más géneros que adaptados también se podrían utilizar, solo que de forma más compleja para educación infantil. La parte que más me ha gustado ha sido la de los grande recopiladores con los hermanos Grim, Perrault… pues es muy interesante ver la diferencia entre sus libros y las adaptaciones y sus libros son los que me leían siempre .
Bloque 3:
Este bloque no fue en sí mi favorito, pero es al que mayor uso le puedo dar en la práctica.
Mi estrategia favorita es el cuenta cuentos y la que mejor me parece para los niños, y también la narración dramatizada pues es muy divertida trabajarla con los niños. La peor desde mi punto de vista sería la lectura pues no interactúan con los niños en muchas formas y carece de imaginación y gran expresividad que los niños pequeños es lo que necesitan y en esta forma ellos no pueden participar.
Bloque 4:
Este tema es otro de los que más me ha gustado, pues me parece muy interesante y muy divertido trabajarlo con los niños, me ha gustado mucho saber toda esa forma en la que se pueden crear historias magníficas con los niños, tales como la hipótesis absurda, o poemas con trabalenguas.
Me parece un tema muy importante porque tiene muchísimos recursos para un aula de educación infantil, y me ha enseñado a saber crear yo y crear con los alumnos.
Bloque 5:
Es un tema muy importante, pues me ha enseñado cómo han de ser las aulas para poder fomentar la lectura y todo lo que se puede hacer en un aula ordinaria con unos cuantos libros; me ha enseñado a cómo puedo organizar un aula para hacer que los alumnos se interesen, desde colocación de sillas hasta los cuentos que debe tener.

Conclusión: Me ha gustado mucho esta asignatura, pues me parece bastante importante y atractiva para una futura profesora o futuro profesor; ya que trata uno de los elementos más importantes para los alumnos de infantil: la lectura. He aprendido mucho pues una gran mayoría de esta asignatura no la conocía y ni siquiera se me había pasado por la cabeza, pues lo que nos enseñan en el colegio no es como debería ser realmente un aula, y no fomentan la lectura de forma que atraiga si no mediante la obligación, lo que desanima a todos los alumnos, y por eso, lo que más me ha gustado a sido la forma de ver cómo hacer que a los niños les guste leer, pues es cierto que si no lo aprecian desde pequeños y lo ven como una obligación, eso hará más duro y que no tengan ganas de leer cuando sean más mayores y les manden los trabajos de lectura en el colegio.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog