Textos folclóricos:
Los textos folclóricos han existido desde hace mucho tiempo, y se contaban de padres ha hijos, de esta forma quedaban en la memoria de la gente y los seguían contado a sus hijos; luego se han puesto por escrito de diversas formas. Los textos que he elegido hay son tres cuentos que me contaban mucho de pequeña, pero en la versión infantil, porque hay que destacar que aunque se tenga la costumbre de relacionarlos con los niños pequeños, estos textos eran para adultos también, por eso he marcado las principales diferencias que no se ven en los libros, pues algunas son muy macabras, pero en sí el contexto y lo que da a entender son los mismos, solo que necesitan una gran adaptación para los niños.

-Caperucita roja:
Es un texto de los hermanos Grim y que ha sido adaptado muchas veces, pero en su formato original Caperucita lleva comida a su abuela cuando de forma muy ingenua habla con el lobo y este le dice que vaya a por unas flores, una vez en casa de su abuela, el lobo está en la cama disfrazado y la engaña haciéndose pasar por su abuela, y después se la come. Más tarde llega un cazador y las salva. Es muy parecido al que tantas veces hemos escuchado, pero la gran diferencia está en los detalles, en el texto original los detalles son más duros, por ejemplo se detalla como cortan al lobo y sacan a Caperucita y a su abuela casi muerta y luego matan al lobo llenándole el estómago de piedras.

-Hansel y Gretel:
Este cuento se diferencia bastante del que hemos escuchado, la historia cambia completamente pues no solo se perdieron por el bosque si no que su padre y su madrastra los abandonaron en el bosque y no solo una, si no dos veces; y no les tiene en una jaula, sino a Hansel en los establos y a Gretel atiborrándose a comida para que la bruja se lo coma. Gretel la mata en el horno y libera a Hansel y los dos se hacen con todas las piedras preciosas, perlas y demás cosas de valor y vuelven a su casa y le dan todo para que puedan vivir juntos pues les abandonaron por las penumbras y el hambre. Me parece curioso, que se mostrase de forma tan abierta, el abandono a los niños por parte de la típica madrastra malvada.

-La cenicienta:
Un clásico de Disney, pero el original no es para nada parecido a este. Para empezar no hay un hada madrina en sí, sino un pájaro y lo que debía hacer para ir al baile, no eran los típicos trabajos de limpieza, si no separar las lentejas buenas de ceniza. Y en este cuento va tres veces al baile, no solo una; pero la última acaba perdiendo el zapato, no de cristal, si no de oro. Lo más impresionante del cuento es como intentan que les valgan el zapato a las dos hermanastras, pues ambas se mutilan los pies para que le valga dicho zapato. Y como acaban siendo castigadas ambas hermanas, a quienes les sacan los ojos las palomas.

Al poner estos libro en práctica en la escuela pueden ser muy útiles, pero hay que hacer bastantes cambios en ellos, pues algunos detalles son muy crueles para los niños, aunque el contexto del libro tiene muchos aprendizajes valiosos que los niños pueden sacar de dichos textos. La adaptación de estos textos puede variar según la edad de los niño, pues se pueden hacer más simples o no tan simples.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog